Untitled Document

 

CONTACTAR

Contactar

PLANO DE SITUACION FISIOCEN

Plano de situación

 

 

OSTEOPATÍA

El orgaosteopatianismo es una máquina vital; una estructura con funciones fisiológicas que permanece sana mientras su estructura permanezca normal y viceversa. Por ello una de las razones de la enfermedad son las anomalías morfológicas.

Estructura y función son complementarias y recíprocas. Por ello nos encontramos mal cuando tenemos una contractura muscular o un bloqueo articular, pero ocurre también que si nos encontramos mal tenemos mayor propensión a desarrollar una lesión articular o muscular.

La osteopatía es una terapia manual con gran prestigio y reconocimiento en Europa y Estados Unidos, donde ir al osteópata es tan común como ir al dentista. La clave de esta terapia es que no se limita sólo a tratar la lesión, sino que busca su origen y va más allá de los síntomas antes de tratarlos.

Las técnicas manuales de equilibración del cuerpo existen desde hace siglos y actualmente las utilizan los osteópatas. También hay técnicas especificas de la osteopatía, pero no se trata de conocerlas y aplicarlas analíticamente según los síntomas, sino que se debe comprender la globalidad del cuerpo, su movilidad tisular y de utilizar una buena técnica a nivel de la estructura que desequilibra a la función general, estimulando así las fuerzas autocurativas naturales que el cuerpo posee.osteopatia

No se debe confundir osteopatía con "manipulaciones vertebrales" y tratamiento del dolor de espalda. El término "manipulación" parece implicar una acción forzada sobre una articulación acompañada de un crujido que intenta la “recolocación" de una vértebra. Pero el acto de normalización vertebral no tiene nada que ver con la manipulación forzada puesto que se efectúa siempre dentro de los límites fisiológicos de las articulaciones. Por otra parte, estas técnicas representan sólo una ínfima parte de la actividad del terapeuta-osteópata. Ante la falta de control y el intrusismo existente, se recomienda tener muy claro en qué manos se pone uno. “Deben asegurarse que son titulados y que han estudiado medicina o fisioterapia, porque los que estudian en academias sin tener más formación pueden hacer mucho daño”.

Indicaciones de la osteopatía

Vértigos y cefaleas

Mal oclusión bucal

Dolor de cuello, espalda y lumbalgia

Bloqueos pelvianos post-parto

Dolor de hombro sin o con irradiación al brazo

Epicondilitis

Muñeca inestable

Falsa pierna corta

Ciática

Rotura meniscal falsa

Esguinces de rodilla y tobillo

Fascitis plantar